Concentrado de proteína whey

La whey concentrada es la forma más barata y habitual de proteína de suero de leche y se suele emplear para introducir una mayor cantidad de proteína en la dieta, con la intención de maximizar la hipertrofia muscular. Mientras que el aislado de proteína está compuesto generalmente por más de un 90% de proteína pura, el concentrado llega, como mucho, al 89%.

Esta diferencia se debe a que la proteína whey concentrada contiene más hidratos de carbono (bajo la forma de lactosa) y calorías que la aislada, lo que no impide que muchos batidos o sustitutos de comida empleen estas dos fórmulas en conjunto. A pesar de este nivel de concentración más bajo, sigue siendo una proteína de buena calidad (mientras uno no sea intolerante a la lactosa), puesto que el concentrado de whey incluye una generosa cantidad de aminoácidos esenciales. Se recomienda consumirla con el desayuno o después del entrenamiento.

Aislado de proteína whey

El aislado de whey es la forma más pura de la proteína de suero y está compuesto en un 90% o más por proteína pura. Este suplemento se obtiene filtrando la proteína de la leche lo suficientemente como para que esté prácticamente libre de lactosa, hidratos de carbono, grasas y colesterol.

Se la considera una proteína completa, lo que significa que posee todos los aminoácidos necesarios para la dieta diaria, con niveles especialmente elevados de aminoácidos de cadena ramificada.

Otro hecho interesante es el elevado nivel de leucina que presenta y que favorece la síntesis de proteína muscular (y, en consecuencia, el crecimiento muscular), lo que a su vez mejora la pérdida de grasas por la energía que el organismo necesita para realizar dicho proceso.

El aislado de whey también contiene una gran cantidad de cisteína. Las mujeres con unos niveles altos de cisteína corren menos riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas con unos niveles inferiores. Además, a las mujeres embarazadas que, evidentemente, necesitan más proteína, la whey aislada les ofrece una excelente fuente proteica. A las personas de edad avanzada también les es de gran ayuda, ya que esta forma de whey puede ayudar a evitar la degradación ósea y muscular.

Dado su coste, el aislado de whey está especialmente dirigido a personas con un sistema digestivo delicado, que tienen problemas para digerir la lactosa o que simplemente son exigentes y buscan un producto de alta calidad con una cantidad muy reducida de carbohidratos. Esta clase de proteína puede ser muy útil al final de una fase de secado (definición), para disminuir la dosis de hidratos de carbono inútiles del plan de dieta.

Hidrolizado de proteína whey

La whey hidrolizada está considerada la fórmula estándar de la proteína whey. Al contrario de lo que ocurre con el concentrado o el aislado, esta proteína ya viene enzimáticamente quebrada en grandes péptidos, lo que le proporciona una velocidad máxima de absorción, haciéndola muy superior al resto en cuanto a la mejora de la hipertrofia muscular postentrenamiento.

Una suplementación con hidrolizado de proteína puede ayudar a estimular e impulsar el sistema inmunitario aumentando el nivel de glutatión, que ayuda a desintoxicar el cuerpo y a proteger las células del sistema inmunitario. Teniendo en cuenta que la plusvalía del hidrolizado de whey es su asimilación rápida, podemos asumir que se trata de la mejor proteína para tomar inmediatamente después del entrenamiento. Por eso precisamente, suele ser la más cara.

proteina en polvo